martes, 16 de octubre de 2012

Art of Life, el arte en el metal



Art Of Life es lanzado al mundo en Agosto de 1993, siendo el cuarto álbum de la exitosa banda japonesa X JAPAN compuesta en aquel entonces por 
Tomoaki "Pata" Ishizuka (guitarra) ,Hideto "Hide" Matsumoto (primera guitarra), el talentoso multi- instrumentalista Yoshiki  Hayashi (aquí piano y batería) , Toshimitsu "Toshi" Deyama (voz), Hiroshi "Heath" Morie (bajo).

Este álbum integrado por este único tema es compuesto por Yoshiki  Hayashi (en adelante Yoshiki), quien toca el piano y la batería y fue una arriesgada pero exitosa base para la banda que levantaba vuelo con su nuevo nombre, todo esto por supuesto en las lejanas tierras de Japón. La estructura del tema está inspirado en la música clásica asciende y recae con mucha naturalidad.

El tema se inicia con la suavidad de las teclas bajo las manos de este genio japonés y mientras va subiendo la intensidad entra la excelente voz de Toshi con una letra punzante muy intimista y desesperada describe el dolor de manera frontal; pasados los tres minutos el cambio hacia un ritmo más fuerte se va dando forma y continua un estribillo speed de guitarras que no tienen nada que envidiarle a las bandas metaleras europeas o americanas, la frenética batería hace su aparición hasta que llega el momento del dúo de guitarras y punteo, todo esto con sutiles cambios marcados por la batería, en aquel momento contaban con la participación del primera guitarra Hide  (fallece el  2 de mayo de 1998), excelente ejecutando con mucha claridad sus notas.
Art of Life sigue galopando en este vaivén de magníficos ritmos metal y siempre con una presencia orquestal de fondo, hasta que al minuto 13 aprox el cambio empieza a ser decreciente y melancólico, interviniendo un desgarrador relato en un susurro femenino, para cuando Toshi vuelve a cantar con el cambio nos podemos dar cuenta que la letra fluye como sangre y lo ha estado haciendo desde el inicio del tema. No es sino hasta ahora cuando se descubre el arte impreso en el tema escuchándose el continuo ostinato que cambiará de intensidad hasta la llegada de tecladas frenéticas como pinceladas sobre un lienzo en una pintura aun sin terminar, una demostración asonante de pasión y fuerza desde minuto 15 aprox. que se funde con una hermosa melodía orquestada bastante melancólica pues hemos sido oyentes de una de las piezas más auténticas y artísticas del rock  metal, este ha sido a manera de dueto de piano un verdadero viaje del cual despertamos al minuto 24 aprox. con toda la increíble fuerza de la banda, redobles muy rápidos, la genial participación de Hide y cambios bateros acompañan a Toshi quien se dirige a la conclusión del tema con un cambio final y sentenciante.
Una de las cosas que resulta más impresionante sobre Art Of Life es la duración de la obra, alrededor de 29 minutos, es quizá una de la piezas más emotivas y complejas que he podido escuchar dentro del Metal, aunque encasillarla en un estilo me demoraría bastante, podría llamarlo, por los elementos, cambios de ritmo, complejidad y tiempo como Prog-Metal.

Tan impresionante fue para quien escribe esta reseña escuchar el tema que luego de oírlo por primera vez que no podía seguir con otra cosa, busque de forma infructuosa algo que oír y volví a ponerlo desde el principio claro y hasta hoy es el último tema que escucho porque no encuentro entre mi colección algo como esto pues la intensidad que contiene es realmente asombrosa, no suelo ser tan personal en mis reseñas pero Art of Life llego a mi universo musical para quedarse impresa.

Les recomiendo oírlo en vivo, pues es cuando el carismático y genio líder de la banda Yoshiki pone toda su alma en la interpretación.

4 comentarios:

  1. Que espiritu tiene Yoshiki---realmente inspirador :)

    ResponderEliminar
  2. ...este tipo de artistas no aparecen seguido, es increíble como teniendo este aspecto frágil este dotado de tanta energía y pasión, es un tipo realmente admirable y su talento musical es alucinante, realmente no sabría darle un adjetivo calificativo justo a Yoshiki teniendo en cuenta su genio y carisma, solo se me ocurre decir que es simplemente brillante!!

    ResponderEliminar

…cuando no estoy seguro del rango descifrable de mis palabras de si los rostros que me observan en realidad esconden disímiles naturaleza...